Videopoesía y una cebra en Berlín

[ Read the article in English here ]

Hace poco estuve en Berlín donde se presentaron dos videopoemas hechos con Antena Blue y seleccionados entre 550 películas de 70 países en el Festival ZEBRA de Videopoesía (ZEBRA Poetry Film Festival). Por suerte, estando Madrid solo a tres horas de vuelo y teniendo amigos en la ciudad, que amablemente me alojaron, no dudé en irme.

Foto © Sandra Ratkovic www.sandra-ratkovic.com
El festival se celebró en el cine Babylon en lo que fue Berlín Este, cerca de Alexander Platz y lo primero que me di cuenta cuando pedí entradas para varias sesiones es que había tres salas, además de otra sala para celebrar mesas redondas, y todas funcionando de forma paralela, así que fue imposible verlo entero. Fue fantástico ver obras de muchos países, incluso una obra de mi tierra natal, Nueva Zelanda.

Además de las películas en concurso el Festival seleccionaba películas en torno a distintos temas. Mi videopoema En silencio, basado en un poema del mismo nombre, se presentó en Mundos Paralelos, una sección enfocada en la narración de los detalles de nuestro entorno que ocurren fuera de nuestra conciencia. La segunda pieza, Libro de huellas, incluida en Estrujando el cerebro, que recoge nuestras preocupaciones con el pasado, nuestras dudas e inquietudes espirituales, la hicimos para el poeta Ángel Guinda. En ella Guinda reflexiona en una serie de aforismos sobre la memoria, la religión y el poder. Como participante fue un placer ver mis obras en una pantalla grande con un magnífico público y a los directores que viajaron a Berlín invitados hablar acerca de sus películas y a contestar las preguntas de los asistentes. A pesar de algún error técnico la calidad de las proyecciones y el sonido fue excelente y casi todas las películas extranjeras fueron subtituladas en inglés. También las mesas redondas tenían traducciones simultáneas en inglés y alemán.

Empecé a crear videopoesía a partir de mis propios poemas y los de mi esposa, la escritora colombiana Lilián Pallares, con quien dirijo la productora audiovisual Antena Blue, La palabra vista. Hay mucha libertad para explorar cada detalle de la imagen, el sonido, el texto, las palabras, la narrativa, el ritmo, y como realizador y poeta creo que no siempre hay que empezar con el poema. Puede ser una imagen o una historia personal la que se puede prestar al tratamiento poético que luego inspire un texto, o bien el realizador puede trabajar un colage de fragmentos, de diálogos, sonidos e imágenes como punto de partida. El requisito del Festival es que Todas las películas presentadas deben ser realizaciones visuales de uno o más poemas. Muchas eran dibujos animados, desde stop-motion hasta técnicas 3D. Otros usaban película de super-ocho, o materiales de archivo, incluso capturas de pantalla de internet combinadas con la cámara del ordenador. Desde realizadores solitarios hasta trabajos en grandes equipos con apoyos institucionales, especialmente del Reino Unido y Francia, el Festival ZEBRA se ha convertido en el sitio perfecto para tomar el pulso al mundo de la videopoesía, para conocer y hablar con otros cineastas y volver a casa lleno de ideas para próximos proyectos.

Afortunadamente para los que no pudieron estar allí el Festival ha preparado un canal de Vimeo donde se puede ver mucho de la selección oficial de 2014: vimeo.com/channels/827712

Fue mi primera experiencia en Berlín, una ciudad que inspira desde un encuentro espontáneo con una instalación que mezcla jazz experimental, ópera y danza japonesa en la calle, a windsurf terrenal, cometas volando y barbacoas en las pistas del antiguo aeropuerto Templehof, o también una exposición fotográfica en un centro deportivo abandonado entre los bloques de apartamentos del este, o el Museo Käthe Kollwitz y el elegante café del jardín del Literaturhaus en el oeste . Es una ciudad que merece la pena explorar.

Como colofón, mi amiga Asoka Esuruoso organizó el evento 'Arriving in the future Vol. V' en el Ballhaus Naunynstraße. Una velada de música en vivo y actuaciones llenas de Soul, Funk, Beatbox, Jazz, ritmos latinos y poesía incluyendo artistas negros de Alemania, Inglaterra, Cuba y los E.E.U.U. como ejemplo del lado alternativo de la ciudad, muy vivo, en una enorme sala llena y con una fiesta posterior a tope. Asoka ha editado junto a Philipp Khabo Koepsell la antología de poesía y escritura creativa de escritores negros en Alemania Arriving in the Future – stories of home and exile (Lllegando al futuro – historias del hogar y exilio), que empecé a leer en el viaje de vuelta, y donde sentí una gran afinidad con algunas de las reflexiones sobre lo que supone vivir en un país extranjero.

Tanto en el 7º Festival ZEBRA de Videopoesía en Berlín, como en el Festival Liberated Words en Bristol, Reino Unido, 2014, presentamos una nueva versión en inglés del videopoema En silencio.

Aquí os dejo la versión original en castellano:

Comentarios